Acepto Dirección de Obra

Todo lo que necesitas saber acerca del Acepto Dirección de Obra
h

Índice

$

Qué es el Acepto Dirección de Obra

$

Para qué sirve el Acepto Dirección de Obra

$

Elementos mínimos del Acepto Dirección de Obra

Acepto Dirección de Obra

En ocasiones es necesario asumir la dirección facultativa de una obra; por ejemplo, cuando una Comunidad de Propietarios quiere pintar la fachada del edificio o realizar la rehabilitación de la misma; o cuando se pretenden realizar otro tipo de actuaciones menores como la instalación de un cartel publicitario en altura para un local comercial. En todos estos casos es necesaria la supervisión de un técnico competente que controle el desarrollo de estos procesos.

Entre las funciones que puede desempeñar la dirección facultativa de una obra, la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE) distingue entre:

  1. Dirección de obra, que es la dirección del desarrollo de la obra en los aspectos técnicos y urbanísticos, la licencia de edificación, las condiciones del contrato, etc.;
  2. Dirección de la ejecución de la obra, que es la dirección de la ejecución material de la obra y el control cualitativo y cuantitativo de la construcción, así como la calidad de la edificación.

La LOE, además, tiene como objetivo ordenar todo el proceso edificatorio, tanto respecto a la identificación, obligaciones y responsabilidades de los diferentes agentes de la edificación que intervienen en el mismo, como en lo que se refiere a las garantías que permiten proteger a los usuarios.

Cuando se desarrolla un “Acepto Dirección de Obra”, el técnico que lo suscribe declara bajo su responsabilidad que posee la titulación que lo declara competente para este tipo de trabajos e indica que tiene la competencia para la dirección de la ejecución de las obras del proyecto que se pretende ejecutar y que cumple con los requisitos legales para el ejercicio de su profesión sin estar inhabilitado, ni administrativa ni judicialmente, para el ejercicio de dichas funciones.

Por otra parte, este documento ha de incluir como mínimo los siguientes apartados:

  • Identificación del promotor de la obra.
  • Descripción de la obra o instalación que se va a realizar, indicando el emplazamiento y explicando brevemente en qué consiste.
  • Enumeración de los peligros que se pueden encontrar, así como todas aquellas medidas de seguridad y salud que se deberán tomar durante el transcurso de la obra.
  • Por último, se ha de reflejar la medición y el presupuesto de ejecución material que englobe todos los trabajos que se han de ejecutar.

Una vez redactado el informe, se habrá de completar una solicitud para su registro en el correspondiente Ayuntamiento. La finalidad de dicha solicitud es comunicarle al organismo que se acepta la dirección de obra que se detalla en el propio informe, previa obtención de la preceptiva Licencia Municipal de Obras y presentación del Proyecto de Ejecución visado en aquellos casos en los que proceda.

¿Te interesa?

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Cómo dividir y separar el pago del recibo de IBI de una finca

Cómo dividir y separar el pago del recibo de IBI de una finca

Para poder dividir un recibo de IBI de una única parcela entre varios propietarios, lo primero que se debe hacer es la segregación de dicha parcela en cuestión. Para realizar esta segregación se deberá acudir a un Arquitecto o Arquitecto Técnico para la redacción de...

Despacho MADRID
Calle de Hermosillla Nº48, 1º Derecha
28001 – Madrid
Teléfono: 910 60 80 77
madrid@arquitecturaalone.es

Despacho VALENCIA
Calle Carles Cervera Nº14, Bajo
46004 – Valencia
Teléfono: 961 16 39 25
valencia@arquitecturaalone.es

Logo ALONE Arquitectura e Ingeniería

Despacho ALICANTE
Calle Periodista Pirula Arderius Nº2, 1ºA
03001– Alicante
Teléfono: 965 72 77 36
alicante@arquitecturaalone.es

Despacho GUARDAMAR
Plaza de Abastos Nº4, Entresuelo A
03140 – Guardamar del Segura
Teléfono: 684 22 43 27
guardamar@arquitecturaalone.es